domingo, 1 de marzo de 2015

TrucosPIR Convocatoria 2014

¿Arto de que tu cerebro se sature con tantos datos? ¿Se te olvida lo que hace tan sólo un mes sabías perfectamente? Te frustras constantemente y acabas engachado a las redes sociales perdiendo ese precioso tiempo del que carecemos…

Desde la AECSB lo sabemos bien y por eso iniciamos hace tan sólo 6 meses la gran aventura de los Martes de #TrucoPIR gracias a vuestra valiosa colaboración. Desconectamos de los libros para reconectar los conceptos con el sentido del humor que nos caracteriza, aumentando así nuestra huella mnésica. 

¿Pero realmente sirven esos #TrucosPIR? No hay mejor prueba que corroborarlo con el examen del día 31 de Enero 2015. ¡Aparecieron ni más ni menos que 30#TrucosPIR! Nos aseguramos así cerca de 30 preguntas de diversas áreas, con lo que eso supone para nuestras netas. 

Además queremos destacar los dibujos de nuestro compañero MIR Ganglio Centinela que ilustró varias preguntas PIR de este año de manera magistral. Seguidlo si no lo habéis hecho todavía, merece la pena: @GCentinela. 

Agradecer la implicación de todos los aspirantes EsPIRtanos durante estos meses de TrucosPIR ¡¡Sois Grandes!! ¡Pronto volveremos a la carga! Mientras tanto os dejamos con los #TrucosPIR del Examen de la convocatoria 2014. ¡A disfrutarlo!
 

12. ¿Qué neurotransmisor tiene un tipo de receptor denominado muscarínico? 

1. Acetilcolina
2. Dopamina
3. Serotonina
4. Noradrenalina
5. Adrenalina


13. ¿Qué núcleo del hipotálamo es el responsable de regular la conducta sexual en hembras? 
  1. Ventromedial
  2. Supraquiasmático
  3. Paraventricular
  4. Preóptico medial
  5. Dorsomedial

16. ¿Por qué núcleo del tálamo se transmite la información visual? 
  1. Núcleo pulvinar 
  2. Núcleo arqueado 
  3. Núcleo geniculado lateral
  4. Núcleo greniculado medial
  5. Núcleo ventromedial 

27. En el error Tipo II:

1.    No se rechaza la hipótesis alternativa siendo cierta.
2.    No se rechaza la hipótesis nula siendo falsa.
3.    No se rechaza la hipótesis nula siendo cierta.
4.    Se rechaza la hipótesis nula siendo cierta
5.    Se acepta la hipótesis alternativa siendo falsa. 


28. La existencia de una asociación estadísticamente significativa entre dos variables ordinales puede determinarse mediante: 
  1. El test de Kruskal-Wallis
  2. La correlación de Pearson
  3. El test de Kappa
  4. La correlación de Spearman
  5. El test de Wilcoxon 



39. La inteligencia fluida: 
  1. Está implicada en tareas nuevas
  2. Se muestra en tareas de contenido verbal
  3. Refleja el aprendizaje formal
  4. No forma parte de la inteligencia general
  5. Delimita destrezas basadas en la experiencia previa 

40. Inteligencia interpersonal, inteligencia espacial e inteligencia lógico-matemática, son tipos de inteligencia pertenecientes:
  1. Al modelo de Cattell sobre la inteligencia.
  2. A la Teoría Triárquica de Sternberg.
  3. A la propuesta ofrecida por Eysenck.
  4. Al modelo de las Inteligencias Múltiples de Gardner.
  5. A la propuesta de Guilford sobre la estructura del intelecto. 



49. ¿Cuál de los siguientes instrumentos permite obtener una medida directa de la dimensión “Apertura a la experiencia”?
  1. Cuestionario EPQ-R de Eysenck.
  2. Inventario de Personalidad NEO-PI-R.
  3. Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota (MMPI)
  4. Inventario Clínico Multiaxial de Millon (MCMI)
  5. Cuestionario 16 PF de Cattell. 


57. Spitzer y colaboradores desarrollaron en 1994 un cuestionario y una entrevista conjunta para la evaluación de los principales trastornos más frecuentes en los servicios de Salud de Atención Primaria. Este instrumento se denomina:
  1. DIS-CIDI
  2. SCID II
  3. PRIME-MD
  4. ADIS
  5. SADS

75. Dentro de las distorsiones perceptivas podemos encontrar:
  1.  Las alucionaciones.
  2. Las metamorfopsias
  3. Las imágenes eidéticas.
  4. La autoscopia (o fenómeno del doble).
  5. Las imágenes parásitas. 




77. ¿Qué alteración padece una persona que cree que sus pensamientos no son suyos sino que se ha introducido en la mente una fuerza exterior e irresistible?
  1. Idea obsesiva
  2. Idea delirante de negación
  3. Fuga de ideas
  4. Delirio de ser controlado
  5. Eco del pensamiento

85. La labilidad afectiva se caracteriza porque:
  1. Se producen cambios rápidos de la emoción y la persona tiene dificultades para controlar sus emociones.
  2. Se produce una elevación del umbral afectivo atencional para los estímulos negativos.
  3. Hay un sentimiento general de encontrarse muy bien, muy alegre, aunque no existan causas que justifiquen ese estado de ánimo.
  4. El estado de ánimo es predominante abatido, pesimista, triste.
  5.  Se produce un estrechamiento afectivo que restringe la vida emocional.

89. Al estado caracterizado por una total ausencia de conciencia, laxitud muscular, ausencia de respuesta a estímulos dolorosos y amnesia lacunar posterior, se le denomina:
  1. Somnolencia  
  2. Ausencia mental
  3. Estupor
  4. Coma
  5. Obnubilación

90. Cuando una persona permanece en actitud inmóvil, con la musculatura rígida, y se le puede colocar en diversas posiciones sin que él intente recuperar la posición original durante un tiempo, es probable que padezca:
  1. Negativismo pasivo.
  2. Obediencia automática.
  3. Manierismos reactivos.
  4. Alteración psicomotora de reposo.
  5. Flexibilidad cérea. 


104. Una persona que no tiene esquizofrenia, ni un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos, pero que presenta un patrón profundo de desapego social y un rango limitado de expresión emocional en situaciones interpersonales (ej., disfrute con pocas actividades o es indiferente a la alabanza o la crítica), presenta con más probabilidad:
  1.  Un trastorno delirante.
  2.  Una fobia social.
  3. Un trastorno de personalidad esquizoide.
  4. Un trastorno de despersonalización.
  5. Un síndrome de Korsakoff. 


105. ¿En qué trastorno el individuo trasgrede las normas sociales establecidas, a través de comportamientos fraudulentos o ilegales, a pesar de que conoce bien el sentido moral y legal de sus acciones pero no las pone en práctica?:
  1. El trastorno delirante.
  2. El síndrome de Kleine-Levin.
  3. El trastorno de déficit de atención con hiperactividad.
  4. El trastorno de personalidad antisocial.
  5. El trastorno bipolar tipo II.


106. ¿En qué trastorno de personalidad hay a veces dificultades para diferenciarlo de las formas leves del trastorno autista o del trastorno de Asperger?
  1. El trastorno de personalidad límite.
  2. El trastorno de personalidad esquizotípico.
  3. El trastorno de personalidad esquizoide.
  4. El trastorno de personalidad narcisita.
  5. El trastorno de personalidad histriónico.

114. En el trastorno obsesivo-compulsivo las compulsiones:
  1. No causan malestar al individuo.
  2. No llevan mucho tiempo de realización (menos de una hora al día).
  3. Son comportamientos o actos mentales conectados de manera realista al objetivo de neutralizar la situación temida.
  4. Son comportamientos o actos mentales cuyo objetivo es prevenir o disminuir la ansiedad.
  5. Son independientes del tipo de obsesión padecida. 

115. El término “Pseudociesis” hace referencia a:
  1. La sensación de dolor en un miembro que ha sido amputado 
  2. La visión de figuras religiosas o demoniacas
  3. La dificultad para pronunciar determinadas palabras
  4. Una sensación casi constante de hormigueo por todo el cuerpo
  5. La falsa creencias de estar embarazada, asociada a signos como náuseas y aumento del abdomen
119. El diagnóstico de Trastorno delirante de tipo “erotomaniaco” se aplica cuando el tema central:
  1. De las alucinaciones, es de tipo erótico.
  2. De los delirios, es que otra persona está enamorada del paciente en cuestión.
  3. De los delirios, son los celos.
  4. De las alucinaciones, implica funciones o sensaciones corporales.
  5. De los delirios, implica funciones o sensaciones corporales.
120. Señale cuál de los siguientes es más claramente un síntoma positivo de la esquizofrenia: 
  1. El afecto plano o embotado.
  2. La pobreza del lenguaje
  3. La asociabilidad
  4. Las alucinaciones
  5. La bulimia  
122. ¿Cuál es la característica diagnóstica principal de un Trastorno Bipolar I?
  1. Un trastorno en el que existe o ha existido un episodio de manía.
  2. Un trastorno en el que existe o ha existido un episodio de manía o hipomanía.
  3. Un trastorno en el que existe o ha existido un episodio de hipomanía.
  4. Un trastorno en el que se alternan ciclos de manía y psicosis.
  5. Un trastorno en el que alternan ciclos de hipomanía y depresión

155. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones respecto a la enuresis es correcta?
  1. La enuresis diurna es más frecuente en varones que en mujeres.
  2. Para el diagnóstico de enuresis la edad cronológica del niño debe ser de al menos 3 años (o un nivel de desarrollo equivalente).
  3. El diagnóstico de enuresis puede ser compatible con el diagnóstico de infección aguda del tracto urinario, si existe incontinencia previa a la infección.
  4. Aproximadamente el 30% de los niños con enuresis tiene un familiar biológico en primer grado que también ha sufrido el problema.
  5. La enuresis es un trastorno menos prevalente que la encopresis.

157. ¿En qué fase o fases del sueño se producen los terrores nocturnos?
  1. En las fases del sueño lento profundo (fases 3 y 4).
  2. En la fase 2.
  3. En la fase REM.
  4. En la fase 1.
  5. Pueden producirse indiscriminadamente en cualquier fase del sueño


168. Una de las aportaciones más importantes e innovadores de la terapia dialéctica comportamental en el tratamiento del trastorno de la personalidad límite (TLP) es:
  1. La integración de la perspectiva psicodinámica y la perspectiva comportamental.
  2. La incorporación de la terapia de grupo.
  3.  La introducción de material escrito para pacientes como apoyo a la terapia.
  4. El énfasis en la aceptación y validación como prerrequisito para conseguir el cambio.
  5. El tratamiento de los pacientes con TLP en el marco de la terapia familiar.


195. ¿Con qué objetivo propone Foa y Rothbaum (1998) la Narrativa Reformulada del Trauma en su propuesta de intervención en el TEPT?:
  1. Identificar los estímulos activadores de los síntomas.
  2. Reducir la frecuencia de imágenes intrusivas.
  3. Proporcionar información que desmientan las creencias relacionadas con el trauma.
  4. Ayudar a recordar la experiencia de modo que pueda ser asimilada en la memoria autobiográfica de la persona.
  5. Dirigir la atención plena del paciente desde sus pensamientos hacia el mundo externo.


217. ¿Cuál es la fase descrita por Kübler-Ross en su teoría sobre el afrontamiento de la muerte que suele ser reacción inicial ante la expectativa de la muerte?
  1. Depresión.
  2.  Ira o enojo.
  3. Negociación.
  4. Aceptación.
  5. Negación.


222. ¿Con qué ámbito está relacionada la Teoría de la Puerta de Melzack y Wall?
  1. Cáncer.
  2. Infección por VIH.
  3. Problemas renales.
  4. Dolor.
  5. Trastornos cardiovasculares. 

 A los que lo habéis conseguido: ¡enhorabuena! 
A los que seguimos perseverando por el camino: mucha fuerza y muchos ánimos.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Mindfulness

Probablemente hayáis oído esta palabra ya sea en ofertas de talleres psicológicos o en los medios de comunicación. A pesar de estar muy de moda en la actualidad, esta práctica no es nueva. Más bien se han redescubierto sus beneficios gracias a numerosos estudios científicos, corroborando su aplicación milenaria en la cultura budista. Su valor terapéutico es evidente, mostrando eficacia en el tratamiento de la depresión, trastornos de la personalidad, trastornos alimentarios, ansiedad generalizada, violencia, problemas de pareja entre muchos otros. 

No sólo es favorable para aspectos más puramente psicológicos como el control del estrés, sino que ha mostrado mejorar la recuperación en patologías físicas como dolor, cáncer o trasplante de órganos. Debida a su efectividad, muchas técnicas terapéuticas actuales la incluyen como elemento central. A nivel educativo representa una técnica complementaria muy interesante para mejorar la atención y concentración de los niños, aunque todavía faltan datos concluyentes que la avalen en este ámbito.

Ahora bien, ya sabemos los efectos que tiene pero desconocemos lo que es. La primera dificultad es el carecer de un término castellano para definir correctamente Mindfulness. Se puede confundir con la meditación, si bien coincidan en ciertos aspectos no son equivalentes, siendo el concepto de meditación más vago y difuso. Aunque no refleje todos los matices, la traducción más aceptada ha sido atención plena o conciencia plena. Parece muy complicado a simple vista, no obstante, lo más seguro es que todos lo hayamos experimentado en numerosas ocasiones en nuestra vida cotidiana. Cuando escuchamos nuestra canción preferida, sin hacer más nada sólo disfrutar del ritmo, de la letra y se nos eriza los vellos de la emoción. Cuando nos dan un beso apasionado y sólo existe esa persona y más nada alrededor, con la sensación de que se ha parado el tiempo. Cuando nos permitimos comer una onza de chocolate estando a dieta, la olemos, la saboreamos y la dejamos que se derrita en la boca, sin hacer más nada que eso. En definitiva, cuando estamos siendo conscientes de lo que estamos haciendo, pensando o sintiendo, estamos practicando Mindfulness. 


Lo que ocurre es que habitualmente nuestra mente esta vagando sin orientación de una imagen a otra, de un pensamiento a otro. Sólo basta con cerrar los ojos durante dos minutos y prestar atención a nuestros pensamientos. Veremos cómo nuestra mente no para de hablar como si de una radio se tratará. De hecho resulta sumamente fácil dejarnos llevar por esta voz convirtiéndose en rumiaciones y preocupaciones, afectando gravemente a nuestro rendimiento en el trabajo o impidiéndonos dormir. Intentar escapar de nuestros pensamientos resulta imposible y puede desembocar en conductas impulsivas como consumo excesivo de alcohol o drogas, atracones, agresividad hacia los demás, etc. con el fin de reducir el malestar.

En este sentido, Mindfulness no se refiere a dejar la mente en blanco, ni siquiera controlar las emociones, tampoco estar tranquilos. Se trata de ser conscientes de lo que pensamos, sentimos y hacemos, aceptando lo que nos ocurre sin intentar controlarlo. Aunque resulte paradójico, consiste en no hacer absolutamente nada, únicamente estar aquí y ahora, sin interpretar, juzgar o valorar. Cuidado, no implica dejarse llevar por las circunstancias, sino prestar atención de manera intencional con observación participante implicando profundamente mente y cuerpo en la experiencia, eligiendo de forma activa en qué implicarse, sobre qué actuar, mirar o centrarse.

¿Cómo practicar Mindfulness? Se puede hacer de dos formas: de manera informal con tareas de la vida diaria (escuchar música, comer, lavarse los dientes, pasear, estudiar,…) o de manera formal implicando un entrenamiento diario continuo con ejercicios específicos. La técnica más utilizada, sobre todo al principio, consiste en centrar la atención en la respiración, siguiendo el ritmo de inspiración-espiración, sentir el aire que entra y sale de los pulmones. Cuando la mente se aparta del objetivo volvemos suavemente a dirigir la atención a la respiración.

La concentración de la atención momento a momento implica un esfuerzo considerable al principio (persistir a pesar de las intrusiones de pensamientos y emociones distractoras). No obstante, con el tiempo se va convirtiendo en un hábito automático que no requiere apenas esfuerzo. El equipo de Sara Lazar (2005) del Hospital General de Massachusetts demostró cambios estructurales en el cerebro con la práctica de Mindfulness. El único inconveniente es la constancia y disciplina que requiere esta práctica, pero los beneficios son enormes al prepararnos para afrontar cualquier adversidad.

Sólo cuando la mente se encuentra abierta y receptiva puede producirse el aprendizaje, la visión y el cambio. (Jon Kabat-Zinn)
Nuria Azuaga


viernes, 6 de febrero de 2015

Sobre la confianza


En el día a día de las relaciones humanas todos valoramos poder confiar en los demás; esto es así hasta tal punto que a menudo afirmamos "lo hago porque confío en él", "sé que me valora porque confía totalmente en mi" o "¿tú crees que lo haría si no confiase en ti?".

Le damos valor a la confianza, y no la otorgamos fácilmente: "si quieres que confíe en ti, me lo tienes que demostrar", es lo lógico, ¿no?. Las personas deben ganarse nuestra confianza, deben darnos motivos para confiar en ellas, porque no podemos ir confiando en cualquier persona ya que el precio a pagar por confiar en la persona que no lo merece es alto: esa persona puede decepcionarnos, puede dañarnos.

Así que nos aseguramos de que eso no pase no confiando a la ligera, estableciendo una suerte de criterios bajo los cuáles nos fiamos de alguien: si se comporta así, si dice aquello, si no dice lo otro, si se muestra auténtico, decimos. Pero claro, aún así puede suceder que esa persona nos decepcione, nos dañe, y ante eso la respuesta es clara: no tendría que haber confiado, ¡lo sabía!, nos decimos muchas veces. Y re-ajustamos nuestros criterios de confianza: la próxima vez estaré más atento, no tengo que confiar tan rápido, me lo tiene que demostrar más aún. 

Y solemos hacer todo esto persiguiendo algo: la ausencia de error, la certeza de que aquella persona en la que confiamos no nos va a decepcionar. Nunca. Jamás.

De esta manera nos encontramos a quién nos dice que, como se ha llevado muchos palos, ya no confía tan a la ligera; o quién nos cuenta que no se puede uno fiar de nadie porque tarde o temprano te toman por imbécil. 

Esto nos lleva a estar cada vez más atentos, a protegernos cada vez más, y a confiar cada vez menos, a que nuestra confianza sea más cara, más...escasa.

Teniendo todo esto en cuenta... yo os propongo una alternativa, un cambio radical (de raíz, en su origen).
Os propongo que la confianza sea una opción de la cuál vosotros, y solos vosotros, sois responsables. Os propongo, además, que asumáis la confianza como una elección totalmente voluntaria y, además, una elección de vulnerabilidad. 

Al confiar, os propongo que lo hagáis aceptando de base que el error es posible, es más, que el error es asumible. Que tengáis en cuenta que os merece la pena, o mejor dicho, que os merece el coste posible: que aquello por lo que elegís confiar es algo que valoráis lo suficiente como para estar dispuestos a equivocaros. Por favor, os animo a que no busquéis fortaleza ni seguridad en el hecho de confiar en alguien, ni busquéis confirmar expectativa alguna. Confiad, si queréis, y no confiéis si no queréis: pero si lo hacéis, abandonad las armas, bajad las defensas.

Al principio quizás os sintáis incómodos...es normal: estáis siendo vulnerables...pero no pretendáis sentir la hierba fresca bajo vuestros pies si camináis con botas para no magullaros con alguna que otra piedra.

Os lo pide alguien, de manera vulnerable, que tiene los pies algo cansados...y que no deja de disfrutar del camino.

José Olid
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